JNE: libro que revela cosmovisión awajún y su lucha por una mejor educación

El autor refleja el largo camino recorrido por los pueblos indígenas en busca de un respeto por sus tradiciones y derechos.

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El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó en la 50° Feria del Libro Ricardo Palma el libro “Kaja Atiamu. Desatando la visión. Poder y conocimiento awajún”, que revela la cosmovisión de esta comunidad y su lucha por una educación que fortalezca la cultura de cada pueblo indígena amazónico.

Se trata de una investigación basada en el testimonio de uno de los autores, el profesor Luis Never Tuesta, quien en los últimos 34 años se dedicó a la educación intercultural bilingüe de maestros amazónicos. La obra refleja ese largo camino recorrido por los pueblos indígenas y sus organizaciones en busca de un respeto por su cosmovisión y sus derechos.

Además, narra el trabajo que, a partir de una investigación, realizó desde la educación inicial hasta la superior y, resalta el papel de la familia y la comunidad en la educación. Es por este sueño que el autor ha «desatado su visión» en este libro, fruto de un esfuerzo conjunto con la otra autora, Cynthia Cárdenas, quien escuchó las historias y conocimientos de Tuesta para producir un texto único.

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La publicación nos da un vistazo sobre las tradiciones ancestrales relacionadas a la cosmovisión de los awajún, para concluir con su lucha por el conocimiento y su lenguaje para fortalecerse.

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“Kaja Atiamu” se constituye en un hito en la producción editorial del JNE, pues es un texto narrado a viva voz y escrito desde sus propias experiencias y nos invita a repensar la relación de los pueblos indígenas con el Estado y reflexionar sobre las nuevas miradas que se nutren del conocimiento amazónico, transmitido a través de las generaciones.

Cabe precisar que esta publicación es un esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Educación del JNE y el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo objetivo es fortalecer la democracia intercultural desde el conocimiento y aprendizaje de nuestras comunidades indígenas.

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Sobre el autor:

Ana Rodas
Ana Rodas
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