Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) se desarrollaron con normalidad y sin incidentes graves, concluyó la Asociación Civil Transparencia en su informe final de observación electoral remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre los referidos comicios del pasado 2 de octubre y su Segunda Elección Regional del 4 de diciembre.
El documento refiere que la colaboración durante toda la jornada electoral, por parte del personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Policía Nacional y/o Fuerzas Armadas, permitió superar las dificultades suscitadas durante el proceso de votación el 2 de octubre pasado.
Asimismo, resalta que las facilidades brindadas a los observadores electorales acreditados por Transparencia, permitió ejecutar con eficiencia su labor, reportando datos reales y de forma oportuna para conocer las incidencias presentadas durante la elección.
Se destaca, además, que el compromiso ciudadano demostrado por los voluntarios con que contó esta organización civil reflejó que, a pesar de las dificultades que se presenten, la observación electoral es un mecanismo de transparencia que garantiza la veracidad de los resultados en las urnas.
Internas, jornada del 2 de octubre y Segunda Elección Regional
Respecto a los comicios internos de las ERM 2O22, del domingo 15 de mayo, Transparencia desplegó 220 voluntarios/as, presenciales y remotos, en 34 centros de votación, cinco en Lima y 29 en otras regiones. Sobre este proceso, también se sostiene que se desenvolvió con normalidad, incluyendo incidentes habituales que no comprometieron su buen desarrollo.
Para la jornada del 2 de octubre, la organización civil registró 2348 voluntarios/as a nivel nacional, ubicados en 52 locales de votación, en Lima y el Callao, y en 181 de diferentes departamentos. Entre las irregularidades más relevantes de esta elección, se encuentran las vinculadas a propaganda ilícita, miembros de mesa, personeros y a ciudadanos.
En tanto, para la Segunda Elección Regional, del 4 de diciembre pasado, trasladó 630 observadores/as en 69 locales de votación, en nueve de las 15 regiones donde se desarrolló la jornada. Así, en una primera etapa se reportó 16 incidencias y 15 en la segunda, además un acto de violencia y 12 irregularidades de propaganda electoral.
El informe indica que, a diferencia de las Elecciones Generales del año 2021, la situación post electoral se realizó con absoluta normalidad. “Hubo una aceptación general de los resultados y pudo realizarse la transferencia de los mandatos dentro del marco previsto en la normativa vigente”, puntualiza.
Transparencia también formula una serie de recomendaciones a los organismos electorales, organizaciones políticas y ciudadanía en general con el fin de mejorar el desarrollo de futuros procesos electorales.