El pleno del Congreso —Congreso de la República del Perú— aprobó la censura contra José Jerí, lo que puso fin de forma inmediata a su condición de presidente del Parlamento y, por extensión constitucional, a su papel como presidente encargado del país.
La decisión fue adoptada con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, configurando una mayoría clara para retirarle la confianza. Con este pronunciamiento, se abre un nuevo escenario político mientras el Legislativo define quién asumirá la presidencia del Congreso y, temporalmente, la jefatura del Estado.
El presidente del Congreso de la República del Perú, Fernando Rospigliosi, anunció que la elección del nuevo titular de la Mesa Directiva del Congreso del Perú se llevará a cabo este miércoles 18 de febrero a las 6:00 p.m., fecha en la que el pleno definirá quién asumirá la presidencia del Parlamento.
ACTUALIZACIÓN | Pleno extraordinario aprueba censura y José Jerí deja la Presidencia de la República
El pleno extraordinario del Congreso de la República del Perú aprobó este martes la censura contra José Jerí, lo que implica su salida inmediata de la Presidencia de la República ejercida por encargo. La moción obtuvo 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, confirmando una mayoría contundente en su contra.
Tras la votación, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, informó que con la aprobación de las mociones, la Mesa Directiva del Congreso del Perú declaró oficialmente la vacancia del cargo de presidente de la República.
Asimismo, Rospigliosi convocó a una nueva sesión para este miércoles a las 18:00 horas, en la cual se elegirá al próximo presidente del Parlamento, quien asumirá también la encargatura de la jefatura del Estado.
Precisó, además, que el plazo para presentar listas de candidatos vence hoy a las 6:00 p.m.
Moción de censura y debate previo
Horas antes, el Congreso había decidido admitir a debate siete mociones de censura contra el ahora expresidente Jerí. Durante la sesión, la congresista Ana Zegarra, de Somos Perú, solicitó una cuestión de orden para determinar si correspondía aplicar una vacancia o una censura, dado que las acusaciones se referían a acciones realizadas en su calidad de presidente de la República, no como titular del Congreso.
El pedido fue sometido a votación y rechazado con 71 votos en contra, 34 a favor y una abstención, por lo que el pleno procedió finalmente a votar la censura, que terminó siendo aprobada.

