El Ministerio de Cultura entregó kits de alimentos a 101 comunidades nativas en situación de vulnerabilidad de la región Junín como parte del Eje de Abastecimiento de Alimentos de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo 1489 que establece acciones de atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria.
Así lo señaló el director general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Paul Chata, en la ciudad de Satipo como parte de la reunión sostenida con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) Selva Central y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP-SC), entre otras organizaciones indígenas, la misma que fue presidida por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.
El representante del Ministerio de Cultura precisó que los kits de alimentos del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fueron distribuidos a las comunidades de la Central Asháninka de Río Ene (CARE) y a la Central Asháninka Río Tambo (CART) ubicadas en la provincia de Satipo.
“Se encuentra en proceso una nueva solicitud al programa Qali Warma para una próxima entrega de kits de alimentos a fin de seguir atendiendo a las comunidades nativas de la Selva Central en marco de la emergencia sanitaria”, indicó Chata Béjar.
En la reunión participaron alcaldes distritales de Junín, los congresistas César Combina y Carlos Chavarría, el alcalde provincial de Satipo, el director de la DIRESA Junín, representantes de Essalud y de las redes de salud, y la prefecta regional. Asimismo, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Cultura y de Salud.
Más insumos y equipos de salud
Como parte de su visita a la región Junín, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, entregó 84 concentradores de oxígeno que serán distribuidos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) pertenecientes a las redes de salud de Chanchamayo, Satipo, Pichanaki y San Martín de Pangoa, con el objetivo de fortalecer la respuesta y las acciones de atención y contención del COVID-19.
Cabe señalar que en la región Junín existen 357 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios amazónicos Ashaninka, Kakinte, Nomatsigenga y Yanesha en las que viven 87,957 personas aproximadamente.
La entrega de equipos, entre pulsioxímetros, termómetros infrarrojos, nebulizadores, equipos de protección personal, tablets con módems y un lote de pruebas rápidas, se realizó en la base aérea de Mazamari.
La titular del MINJUSDH informó que se realizarán campañas de salud en la zona con la participación de especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud y las Fuerzas Armadas. El 18 y 19 de agosto en Satipo, el 20 en Río Negro, el 21 en Pangoa y el 22 en Mazamari.