Por su alto contenido de Omega 3 y 6, proteínas y fosforo, emprendedores y empresarios acuícolas pesqueros de Yurimaguas, vienen desarrollando “chorizo de pescado dorado”, bajo el soporte técnico y productivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITEproductivo Maynas.
La elaboración de este innovador producto fue a partir del uso de la pulpa de dorado con especias amazónicas como: ají charapita, achiote y cúrcuma. Una vez obtenido los insumos y bajo una formulación brindada por el CITE, se obtuvo una masa homogénea la cual pasó finalmente por la máquina de embutidos logrando el producto final.
El omega 3 y 6 ayudan al organismo a controlar el colesterol y su consumo frecuente ayuda a mantener una dieta equilibrada y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, estos ácidos grasos saludables son alta fuente de fuente de energía
Este esfuerzo por mejorar la calidad de los alimentos ricos en proteínas e ideal para los integrantes de casa formó parte de un taller presencial que albergó a más de 20 comerciantes respetando los principales protocolos de seguridad dispuestos por el Gobierno.
El evento permitió a los emprendedores instruirse también en pos cosecha, conservación por frio, inocuidad, manipulación de alimentos y características sensoriales como parte de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Como se recuerda, el CITEproductivo Maynas tiene como objetivo impulsar acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica en las unidades de negocios dedicadas a frutas tropicales y pesquería local, mediante asesoría especializada. La finalidad es aumentar su competitividad mediante la optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados.