Loreto: Más de 200,000 ciudadanos de pueblos indígenas recibirán alimentos en marco de la emergencia sanitaria

Más de 200,000 ciudadanos de pueblos indígenas u originarios recibirán alimentos en marco de la emergencia sanitaria
Más de 200,000 ciudadanos de pueblos indígenas u originarios recibirán alimentos en marco de la emergencia sanitaria

El Ministerio de Cultura informó que a la fecha ha gestionado la entrega de canastas de alimentos en beneficio de 225,498 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a pueblos indígenas u originarios en la región Loreto.

De esta manera, se continúan con las acciones de la Estrategia Multisectorial, determinada por el Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios, en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, coordinó con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el programa Qali Warma para la distribución de alimentos en 853 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios en siete provincias de la región Loreto: Alto Amazonas, Datem del Marañón (Pastaza y Barranca), Mariscal Ramón Castilla, Loreto, Maynas, Requena y Putumayo. La entrega culminará a fines de noviembre.

Cabe mencionar que, en el marco del eje de abastecimiento de bienes y alimentos de la estrategia de protección a población indígena en el marco del COVID-19, se establece que el Ministerio de Cultura identifica a las localidades beneficiarias, en coordinación con organizaciones representativas.

Importante

Dicha entrega se suma a la articulación ya realizada en junio pasado, entre el Ministerio de Cultura y el MIDIS, cuando se entregaron 18 toneladas de alimentos de primera necesidad para 1,800 ciudadanos indígenas de las cuencas amazónicas, quienes se encontraban albergados en las instituciones educativas N° 61004 y Simón Bolívar en la ciudad de Iquitos, como consecuencia de la declaratoria de emergencia por el COVID-19.

DATO

En la región Loreto existen 1,642 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios, achuar, arabela, ashaninka, asheninka, awajún, bora, chamicuro, chapra, ikitu, Jíbaro, kakataibo, kandozi, kapanawa, kichwa, kukama kukamiria, maijuna, matsés, muniche, murui-muinani, ocaína, omagua, resígaro, secoya, shawi, shipibo-konibo, shiwilu, ticuna, urarina, vacacocha, wampis, yagua y yine, en los que viven 168,908 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here