Loreto: Midis asiste en nacimientos durante campaña de acción social con las PIAS

Se registraron cinco nacimientos durante la segunda campaña de acción social con las PIAS fluviales y aéreas, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis. Se brindaron más de 63 200 mil atenciones de servicios prioritarios.
Se registraron cinco nacimientos durante la segunda campaña de acción social con las PIAS fluviales y aéreas, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis. Se brindaron más de 63 200 mil atenciones de servicios prioritarios.

Areliz, Josefa, Hether, Vanessita y Lesly, son cinco mujeres que viven en comunidades nativas de Loreto y acaban de convertise en madres. Durante sus últimos meses de gestación les preocupaba dar a luz en medio del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19. Afortunadamente, el día en que empezaron con el trabajo de parto, las Plataformas de Inclusión para la Acción Social (PIAS) Río Napo y Yahuas, que gestiona el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con apoyo de la Marina de Guerra del Perú (MGP), se encontraban es sus comunidades brindando servicios prioritarios de salud, bonos y otros trámites. 

Las cuatro primeras mujeres fueron atendidas por los médicos a bordo del buque PIAS Río Napo en las comunidades de Diamante Azul, Copal Urco, San Luis de Tacsha Cuaray y Huitotos de Negro Urco, donde nacieron las bebés: Jenny, Priscyla, Zoe y Selma; mientras que en el buque Yahuas nació Brandon Keeler, en la comunidad de Santa Elena de Imasa. Todos ellos recibieron sus primeras vacunas, su certificado de nacido vivo, y accedieron de forma inmediata a su primer Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). Asimismo, las madres cobraron el Bono Familiar Universal y la subvención del Programa Juntos, gracias al módulo integrado del Banco de la Nación que es parte de las PIAS. 

Para el director ejecutivo del Programa PAIS, Mario Ríos Vela, la labor que se realiza con las PIAS es clave para brindar este tipo de servicios, entre otros de calidad, a peruanos y peruanas en zonas alejadas y de difícil acceso. “Estos nacimientos son el resultado de la confianza de familias que necesitan estos servicios. El Estado tiene el compromiso de seguir llevando profesionales calificados y la tecnología necesaria para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios”, señaló. 

Atenciones: 

Durante la segunda campaña de las PIAS fluviales y aéreas en la región Loreto se han brindado más de 63 200 mil atenciones. Y en los próximos días se pondrá en marcha la tercera campaña de acción social, según ha informado el Midis, a través del Programa Nacional PAIS. 

Hasta el momento, son 10 los bebés que nacieron a bordo de estas embarcaciones de la MGP. La brigada de profesionales está compuesta por personal de la Diresa, Reniec, Banco de la Nación, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Programa PAIS del Midis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here