Alrededor del 53% de casos positivos de covid-19 detectados en casi todos los distritos de Lima Metropolitana y Callao son sospechosos de ser de la variante ómicron, alertó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.
“Estimamos que actualmente el 7.6% de casos (de covid-19) a nivel nacional corresponderían a ómicron, y que, de acuerdo a la vigilancia que hacemos de lo que se llama la mutación sospechosa de la variante ómicron que probablemente en Lima y Callao ya estemos en un 53% de la frecuencia de la variante”, anotó.
Señaló que los casos confirmados de ómicron ya han sido detectados en Surco, San Isidro, Miraflores, La Molina, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Villa María del Triunfo, Los Olivos, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Ate, y en Bellavista, en el Callao.
En tal sentido, dijo que esta situación está preocupando a las autoridades sanitarias porque significaría que esta variante se estaría extendiendo a otros departamentos del Perú.
“Como ya se ha reportado tenemos casos en Piura, Áncash, Ica, La Libertad, Arequipa, Loreto y en Huánuco, donde hay un caso de covid-19 en investigación. Es una variante que se está extendiendo rápidamente”, subrayó.
Tras confirmar que, a la fecha, se han identificado 309 casos de ómicron en el Perú, Suárez explicó que esta variante tiene un escape inmunológico que hace que las personas que se infectaron de covid-19 en el pasado o que han recibido alguna de las dosis de la vacuna contra este virus, podrían desarrollar la enfermedad.