El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que los impactos en la actividad económica por el ciclón Yaku han sido pequeños debido a que el Ejecutivo ha respondido a la emergencia de manera rápida.
“El impacto en la actividad económica no se ha sentido o ha sido muy pequeño. Ha sido acotado a nivel regional porque el Ministerio de Vivienda y de Transporte han podido responde a la emergencia rápidamente”, manifestó en conferencia de prensa.
En ese sentido, señaló que los costos económicos preliminares generados por el ciclón Yaku superaría los 1,300 millones de soles, lo cual representaría 0.1% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Hemos pasado de la conflictividad social a enfrentar un nuevo shock. Este impacto ascendería, de acuerdo a costos preliminares, a más de 1,300 millones de soles”, comentó.
Afectación en infraestructura
En ese sentido, precisó que el ciclón Yaku generó la afectación de 659 kilómetros de carreteras (costo 332 millones de soles), 351 canales de riego (186 millones), 216 puentes (674 millones), y 82 kilómetros de redes de agua (14 millones).
Asimismo, 56 instituciones educativas afectadas (13 millones de soles), cinco establecimientos de salud (30 millones), 1,666 viviendas destruidas (28 millones) y 2,510 viviendas inhabitables (42 millones).