Mensaje a la Nación: ¿Qué es el «Pacto Perú»?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la formación del "Pacto Perú" de políticas públicas, que tendrá que ser suscrito por los distintos actores del panorama político.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la formación del «Pacto Perú» de políticas públicas, que tendrá que ser suscrito por los distintos actores del panorama político.

“Una hoja de ruta que surja del diálogo no solo de quienes hoy venimos trabajando arduamente por dejar un país encaminado, sino también de los actores políticos que van a ser protagonistas en el próximo gobierno”, anunció Vizcarra en su Mensaje a la Nación.

El mencionado pacto, que tendrá 5 ejes (salud, educación, crecimiento económico, reforma y la lucha contra la pobreza), será un espacio de diálogo por los partidos políticos y otros actores de la política, que será el puente para el dabate a formarse en las elecciones 2021.

La iniciativa tiene como objetivo generar un diálogo que vaya más allá de la coyuntura de la crisis del covid-19.

De igual forma, apunta a sentar las bases de un Perú con consensos básicos, que permitan consolidar la democracia, encauzar el debate político y que el país avance después del Bicentenario, el cual se cumple el próximo año.

El Pacto Perú tiene como meta cinco acuerdos básicos:


– Acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.
– Acuerdo para garantizar la calidad educativa, eliminando la brecha entre educación urbana y rural con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.
– Acuerdo para promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas.
– Acuerdo para la continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, fortalecimiento de la democracia y lucha contra la corrupción.
– Acuerdo para la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, a fin de cerrar de una vez por todas las brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.

Reacciones

La bancada del Frente Amplio consideró que el país requiere la convocatoria de una Asamblea Constituyente para llevar adelante cambios profundos en materia de salud, economía y educación.

Fue al pronunciarse sobre la propuesta para la suscripción del Pacto Perú, sobre la base de cinco puntos, que siente las bases del desarrollo del país de cara al bicentenario  y superar la crisis generada por la pandemia.

También, el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, expresó su respaldo al Pacto Perú convocado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here