Mercedes Aráoz definitivamente ya no es la vicepresidenta de la República, pues el Congreso aprobó su renuncia irrevocable mediante un pleno virtual, en donde la mayoría de las bancadas aceptaron su dimisión, a excepción de Fuerza Popular.
Antes de proceder a la votación, los voceros de las distintas bancadas hicieron uso de la palabra para fijar su posición respecto a la misiva de la hasta entonces vicepresidenta de la República.
Por Acción Popular (AP), Otto Guibovich, anticipó que la votación de su agrupación sería unánime para aceptar la renuncia de Araóz.
En la misma línea se expresó, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, quien expresó que el tema no ameritaba mayor debate y que se debía aceptar la solicitud de la vicepresidenta.
José Vega de Unión por el Perú (UPP) expresó su acuerdo con la renuncia de Aráoz, pero que había que evaluar si ameritaba presentar una acusación contra ella por juramentar como presidenta de la República tras la disolución del anterior Congreso.
Los voceros de Podemos Perú, Daniel Urresti, del Frente Amplio, Lenin Checco, así como César Gonzales Tuanama se mostraron a favor de realizar una evaluación jurídica de la situación de Aráoz Fernández.
En tanto, Fernando Meléndez de Alianza para el Progreso (APP) y Alberto de Belaunde del Partido Morado, también adelantaron el voto de sus respectivas bancadas a favor de aceptar la carta de renuncia de la exfuncionaria.
Por su parte, Diethell Columbus de Fuerza Popular (FP) advirtió sobre los vacíos legales en torno a la situación de Araóz.