Como parte fundamental en la lucha contra cualquier tipo de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que darles la oportunidad de tomar decisiones propias y expresar sus opiniones contribuye con el empoderamiento y el fortalecimiento de la autoestima de las niñas y niños.
Especialistas del Programa Aurora del MIMP consideraron importante que, en las edades tempranas como la niñez, la madre y el padre establezcan una relación donde prime el respeto, delegación de responsabilidades adecuadas para su edad, se estimule sus habilidades y, sobre todo, se fomente la tolerancia a la frustración.
“El primer consejo es darles la oportunidad de decidir para ayudarles a saber que pueden hacerlo y obtener una lección si se equivocan. Para ello, la madre o el padre recomiendan, explica o presenta la mejor opción a su hija/o y respeta la decisión que tome”, explicaron.
Indicaron también que, para fortalecer su autoestima, deben escuchar sus opiniones. El ambiente del hogar debe ser un ambiente participativo donde las/los niñas/os puedan manifestar sus opiniones.
“Otro de los consejos también es dejar que se equivoquen, a fin de que aprendan de los fracasos, los manejen como una experiencia más de la vida y obtengan gran capacidad para manejar la frustración. Esto les hará darse cuenta que son capaces y llegarán a la adultez con seguridad”, aseguraron.