Ministerio de Cultura brinda recomendaciones sanitarias a ciudadanas del pueblo indígena Uros

Como parte de la Estrategia de alertas y seguimiento de emergencias y casos sospechosos COVID-19, gestora intercultural de Puno brindó charlas sobre el correcto lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social

Con el objetivo de continuar reforzando la prevención y contención de la COVID-19, el Ministerio de Cultura coordinó con la IPRESS de los Uros, la Asociación de Mujeres de Ccota Tica Flor de Lago, la Autoridad Nacional del Agua y Capitanía del Puerto de Puno, la realización de una jornada médica y charlas informativas dirigidas a más de 40 ciudadanas indígenas de la asociación, pertenecientes al pueblo indígena Uro en la Isla flotante de los Uros en Puno.

Como parte de la Estrategia de alertas y seguimiento de emergencias y casos sospechosos COVID-19, la gestora intercultural del Ministerio de Cultura en el departamento, difundió recomendaciones sanitarias sobre el correcto lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las nuevas medidas dictadas para frenar el avance de la pandemia. Asimismo se absolvieron consultas a los ciudadanos sobre el próximo plan de vacunación a fin de generar confianza e ir aclarando los mitos existentes.

Esta acción forma parte de la Estrategia de Información y Alerta Temprana 2021 que se viene implementando para los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, a través de 34 gestores interculturales, quienes cumplen un rol fundamental en más de 13 departamentos priorizados, pero con monitoreo a nivel nacional y comunicación constante con ambas poblaciones, a fin de continuar brindando las alertas y reforzar la labor de prevención ante la COVID-19.

Los gestores interculturales del Ministerio de Cultura (18 mujeres y 16 varones) representan el puente de comunicación directa entre el Estado, los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, a fin de generar confianza y que desde las diferentes instancias públicas se brinde una atención oportuna y con pertinencia cultural a dichas poblaciones.

DATOS

• Por sus costumbres y sus antepasados 681 personas se autoidentifican como parte del pueblo Uro a nivel nacional, según los resultados de los Censos Nacionales 2017.

• El pueblo Uro tiene como lengua materna predominante el Aimara, seguido por el Quechua. Muchos Uros también hablan castellano como primera o segunda lengua, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here