Al conocer que mujeres acusadas de hechicería eran privadas de su libertad y agredidas por la ronda campesina en La Libertad, profesionales del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Pataz solicitaron a la Policía Nacional y al Ministerio Público que investiguen e intervengan en el marco de sus funciones.
El CEM ha asumido la defensa legal de una de las víctimas y solicitó al Juzgado de Tayabamba que se realicen todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. La Defensoría del Pueblo también viene atendiendo este caso.
El equipo del MIMP de La Libertad brindó contención emocional y orientación psicológica a la víctima que fue trasladada al hospital de Belén en Trujillo para recibir atención médica. Ella ya ha sido dada de alta y fue sometida a la revisión médico legal.
En estos momentos, en la ciudad de Trujillo, una segunda víctima ha hecho pública su identidad en un medio de comunicación radial. Un equipo del CEM brindará la atención legal y social y coordinará con el Ministerio Público para el inicio de la investigación.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables continuará acompañando en el proceso legal para garantizar justicia para las víctimas, sanción a los responsables y medidas para que estos hechos no se repitan.