Con el inicio del invierno, las regiones del sur y oriente del país registran bajas temperaturas, lo que genera el incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA). En ese contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que menores de 5 años, gestantes, personas con alguna comorbilidad y mayores de 60 años deben protegerse contra la influenza y el neumococo.
De acuerdo con la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación del Minsa, niños y niñas reciben su primera dosis de la vacuna contra la influenza a los 6 meses de vida y la segunda a los 7. Luego, cuando el menor cumple 1 año debe recibir una dosis anual, hasta los 5 años.
Las embarazadas la pueden recibir en cualquier edad gestacional, mientras que las personas comórbidas y adultos mayores de 60 años requieren una dosis anual, que deberían recibir, de preferencia, entre mayo y junio.
Por otro lado, niños y niñas reciben la primera dosis de la vacuna contra el neumococo a los 2 meses de vida, la segunda a los 4 y la tercera al cumplir 1 año. Asimismo, los menores entre los 2 y 4 años que no recibieron ninguna vacuna antineumocócica deben recibir una dosis por única vez.
En tanto, personas entre los 5 y 60 años que no recibieron ninguna dosis y padezcan enfermedad pulmonar crónica, nefropatías, cardiopatías, diabetes, infección por VIH, síndrome de Down, neoplasia u otra comorbilidad deben recibir la vacuna una vez en la vida. Asimismo, mayores de 60 años y personal de salud también requieren una dosis.
AVANCE DE LA VACUNACIÓN
Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, en lo que va del año 2023, el 24.4 % de los menores de 5 años se vacunaron contra la influenza y el 60.3 % contra el neumococo. El 31.8 % de los mayores de 60 años se protegieron contra la influenza y el 16.8 % contra el neumococo.
María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones, resaltó que las vacunas contra la influenza ya fueron distribuidas en todo el país, de modo que el personal de salud intensifica la campaña de vacunación, sobre todo en las regiones de la sierra y selva, donde se presentan heladas y friaje, respectivamente.
“La persona debe acercarse al establecimiento de salud más cercano y el personal de salud verificará qué vacuna le falta, dependiendo de ello será inmunizado”, precisó Martínez.