El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dijo hoy que corresponde asegurar de que Repsol, responsable del derrame en el litoral peruano, restablezca las condiciones que había en el mar antes de dicho episodio.
En entrevista con RPP, consideró que si bien se la limpieza de crudo constituye un tema complejo, se requiere que dicha empresa privada restablezca las condiciones anteriores.
Según explicó, se avanza lentamente la limpieza de las playas, y expertos de su sector han comprobado que Repsol no ha retirado todavía la espuma blanca que se ha formado, producto de la interacción del petróleo con el agua, en zonas como las islas donde están las aves guaneras.
Tras agradecer la participación de voluntarios de universidades, mencionó que la limpieza de playas registra un avance del 70%, sin contar la contaminación del fondo del mar, un aspecto que debe ser estudiado.
Montoya estimó que se habrá retirado unos 2,000 barriles de petróleo del litoral, pero recordó que lo derramado por Repsol se acerca a los 11,000 barriles y el crudo ha ido a parar a otros lugares alejados.
El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que Repsol alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía. A la fecha, lo vertido al mar se calcula en más de 10,000 barriles de petróleo.
La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.
Posteriormente, la Marina confirmó un segundo derrame en el terminal multiboyas 2 de La Pampilla, operada por Repsol. No obstante, de acuerdo con la empresa, se trató de «afloramiento controlado de remanentes» del derrame anterior.