En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de setiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, acompañada de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, recibió a lideresas indígenas en Palacio de Gobierno.
Durante la actividad, la mandataria entregó la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura a Tali Sabio Piuk, lideresa del pueblo Awajún, primera apu de la comunidad nativa Wawas, distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, cuya elección marca un hito en la historia de dicho pueblo. Participaron del evento, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino y la ministra de Ambiente, Albina Ruiz; así como mujeres representantes de los pueblos indígenas u originarios.
La jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, afirmó que el liderazgo y el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas, está en franco avance y no habrá marcha atrás. “Ustedes mujeres, hermanas, son las dignas representantes de este país histórico, milenario. Ustedes son herederas de tradiciones y saberes ancestrales. Ustedes trabajan la tierra y protegen los bosques. Ustedes conservan nuestra cultura y nuestras lenguas”, enfatizó.
La presidenta también señaló que, desde su gestión, se reafirma los principios y compromisos de construir un Perú diverso, multicultural, donde las mujeres indígenas ejerciten su derecho de decidir sobre las formas de convivencia, de organización social, económica, política y cultural, propias, donde exista la iniciativa y participación en condiciones de equidad.
En la ceremonia, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, expresó su saludo y admiración en este día a la mujer indígena, cuya sabiduría trasciende a las nuevas generaciones y sigue reafirmando la identidad de nuestro país.
“Hoy 5 de setiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemoramos cómo las mujeres indígenas contribuyen, desde diferentes espacios, en la construcción de nuestra nación; en especial, a las mujeres indígenas intérpretes y traductoras de lenguas indígenas u originarias, que cumplen el rol fundamental de promover y difundir la herencia cultural y las lenguas indígenas”, destacó.
La titular de Cultura informó que, más de 3 millones de mujeres en el Perú, se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, y que, en esta fecha, se reconoce el rol, el esfuerzo, la resistencia y la lucha de la mujer indígena en la sobrevivencia de sus familias y pueblos; en el respeto a sus derechos y como portadoras de los saberes, conocimientos y prácticas de sus pueblos.
Cabe destacar que, durante la ceremonia intervinieron 4 mujeres indígenas u originarias, quienes representan a organizaciones, asociaciones o comunidades indígenas u originarias, que desde sus experiencias y asociaciones aportan en el desarrollo del país. Ellas son:
a) Tali Sabio Piuk, lideresa del pueblo Awajún (Lideresa participante del XIX curso de intérpretes y traductoras de lenguas Indígenas dirigido, por primera vez exclusivamente a mujeres indígenas, organizado por el Mincul).
b) Maybe Sinacay, lideresa del pueblo Ashaninka.
c) Zoila Ochoa Garay, lideresa del pueblo Murui-Muinani.
d) Tania Pizarro Curi, lideresa del pueblo Ashaninka, de la Asociación Mujeres Líderes del Perú.
Como parte del evento, se entregó las constancias a 5 de las 50 participantes del XIX Curso de intérpretes y traductores de lenguas indígenas u originarias, que culmina hoy y que se desarrolló en Tarapoto, San Martín.
DATOS
• Más de 3 millones de mujeres se autoidentifican como parte de pueblos indígenas u originarios, de acuerdo con los Censos Nacionales 2017.