La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, sostuvo una reunión con su equipo técnico y los directores ejecutivos de los programas sociales, con el objetivo de supervisar los avances de las intervenciones del Sector durante el 2022, para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas.
En la cita, se informó que el programa PAIS, al 15 de marzo, ha acercado los servicios del Estado a 145 169 ciudadanas y ciudadanos de zonas fronterizas, altoandinas, de la Amazonía, del ámbito del Vraem, entre otras zonas alejadas del país. A través de los Tambos, se brindaron atenciones en salud, educación, desarrollo productivo, inclusión financiera y demás servicios públicos.
A su vez, el programa Juntos entregó incentivos monetarios de Transferencia Primera Infancia (TPI) a 32 809 mil hogares al bimestre enero-febrero, superando la meta propuesta de 30 000 hogares con captación oportuna de gestantes y recién nacidos que reciben dicha transferencia, cuya finalidad es asegurar el desarrollo infantil temprano.
En tanto, el programa Contigo incluyó el ingreso de 4662 nuevos usuarios y usuarias en el padrón I-2022, siendo parte de la población objetivo en mayor condición de vulnerabilidad que recibe la pensión no contributiva.
Asimismo, el programa Qali Warma, en marzo, viene atendiendo con alimentación escolar a las instituciones educativas a nivel nacional garantizando la atención de, aproximadamente, cuatro millones doscientos mil escolares.
Por su parte, el programa Pensión 65 ha logrado, en la que va del año, la inclusión de 8411 nuevos usuarios, llegando a atender a 567 043 usuarios correspondientes al padrón enero-febrero 2022, por lo que se proyecta al cierre del año atender a 602 043 usuarios.
En el caso del programa Cuna Más, a partir del 14 de marzo un grupo de 49 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) retornaron a la presencialidad, los cuales han recibido recursos para acondicionamiento de infraestructura y equipamiento. Además, se capacitó al personal, para lograr el objetivo de recibir y atender a 7729 niñas y niños del servicio de cuidado diurno en los CIAI en el periodo marzo-abril.
Además, el programa Foncodes viene avanzando para ejecutar el proyecto Haku Wiñay, a fin de fortalecer las capacidades productivas de más de 25 000 hogares de zonas rurales en 20 regiones, con una inversión de 148 millones de soles.