El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, consideró que hay posibilidades para que la economía pueda manejarse mejor tomando distancias gradualmente de la parte política, porque a su entender la inestabilidad comienza a contagiar a este sector.
Indicó que aceptó tomar el cargo del titular de Economía por su vocación de servicio al país, al mismo tiempo que dijo que el sufrir del mal de Parkinson, no lo inhabilita a hacer cualquier tipo de tareas, indicando que su enfermedad está en tratamiento y no lo discapacita «en absoluto.
«La inestabilidad política empieza a contagiar en adverso a la economía y es en ese orden de ideas que siento que hay las posibilidades de que las cosas pueden manejarse por el lado del plano económico, tomando distancias gradualmente de la parte política, de las dificultades de carácter político», manifestó en RPP.
En ese sentido, explicó que eso pasa por tener claro lo que se necesita para lograr una tasa de crecimiento de la actividad mayor al pronóstico actual, que según cifras oficiales, estaría cercano al 2.2 por ciento, cuando hasta hace cinco meses atrás estaba en el orden del 3.5 por ciento.
«Para mí es muy claro que si la economía no coge viada, es decir, la tasa de crecimiento no es más alta, la demanda de empleo va a crecer poco, entonces, la economía debe crecer cuando menos, con la estructura actual que tenemos, por lo menos un 5 por ciento», refirió.
Sostuvo que si se logra este crecimiento se podrá absorber a los 300,000 jóvenes que todos los años se incorporan al tema laboral ofertando sus servicios de trabajo, si no logramos que la economía mejore su velocidad de crecimiento habrán dificultades sobre el empleo y las oportunidades de trabajo para los jóvenes», agregó.
En otro momento, precisó que para lograr una economía que tenga una dinámica mayor es necesario que se ejecute el gasto público, sobre todo, en la parte de inversión.
«Soy un convencido de que la inversión pública es funcional a la inversión privada, si uno es capaz de mejorar los estándares de la inversión pública y si sumamos a eso tener claro hacia dónde vamos en cuanto a lo que es la economía, esos dos factores serían funcionales para que la inversión privada repunte», afirmó.