El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó que la creación Comando COVID Indígena en Madre de Dios representa el fortalecimiento del trabajo articulado entre las organizaciones indígenas, los gobiernos regionales y el Ejecutivo para reducir y mitigar la propagación del COVID-19 en los pueblos indígenas u originarios.
Neyra precisó que con la inauguración de esta sede en Madre de Dios se suma un tercer Comando COVID Indígena, pues ya se hizo lo mismo en Loreto y Amazonas. “Nos llevará a articular mejor el trabajo entre el gobierno central, regional y las organizaciones indígenas, a fin de que las comunidades reciban una atención oportuna en el contexto de la pandemia”, dijo.
El titular de Cultura informó también que desde el Ministerio de Educación se ha manifestado el compromiso de que las tablets, que se distribuirán en agosto para asegurar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria, incluirán contenidos preestablecidos en lenguas originarias a fin de superar la barrera de la conectividad por el servicio de internet en las comunidades nativas.
Además, se realizará seguimiento al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para que continúe la entrega de los bonos a aquellas comunidades nativas en situación de vulnerabilidad, así como de la llegada de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) vía aérea a la cuenca del río Madre de Dios.
El Comando COVID Indígena Madre de Dios está conformado por la DIRESA, el coronel de la PNP, alcalde provincial de Tambopata, jefe del Ejército, DIRCETUR, prefecto provincial de Tambopata, el almirante de la Marina, COER, INDECI, y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), para continuar reforzando las coordinaciones en el marco de la emergencia sanitaria.
El titular de Cultura formó parte de la comitiva liderada por el Premier Vicente Zeballos, junto a los titulares de Ambiente, Fabiola Muñoz, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro y de Educación, Martín Benavides para evaluar las medidas implementadas e implementar mejoras, en marco de la emergencia sanitaria.
Importante
Junto al gobernador Luis Hidalgo, el premier Vicente Zeballos supervisó los nuevos ambientes del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado e hizo entrega de 10 respiradores, 5 ventiladores, 5 000 pruebas rápidas e insumos médicos para reforzar el trabajo del personal de salud.
Cabe señalar que hoy se integran siete médicos serumistas a los 72 que ya se encuentran en Madre de Dios para realizar actividades preventivas en los distintos centros y puestos de salud de la región, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El dato
El ministro de Cultura formó parte del sobrevuelo en el río Madre de Dios, encabezado por el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos y la ministra del Ambiente y Coordinadora
de la región Fabiola Muñoz, quien brindó el reporte sobre las interdicciones realizadas en el marco de la lucha contra la minería ilegal en lo que va del año.