En el marco de las medidas de emergencia por las intensas lluvias en el país, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, visitó la ciudad de Nasca, en la región Ica, para evaluar el impacto de las precipitaciones en las emblemáticas Líneas de Nasca. Tras la inspección, confirmó que no se registraron daños considerables en la zona arqueológica.
Evaluación en campo de las Líneas de Nasca y plan de acción
Desde el Mirador de Nasca, el titular del sector Cultura declaró: “Hemos verificado que las lluvias no han generado una afectación grave en las Líneas de Nasca. Sin embargo, es necesario realizar una limpieza integral de la zona, pues no se ha llevado a cabo en varios años”. En ese sentido, anunció que el proceso de limpieza está programado para realizarse en un mes, con el objetivo de preservar este patrimonio cultural de la humanidad.
Propuesta para mejorar la gestión del sitio arqueológico de Nasca
Durante su visita, Valencia también manifestó su intención de gestionar la transferencia de la estructura aledaña a la Torre Mirador desde el Plan COPESCO hacia el Ministerio de Cultura. “Este espacio podría ser utilizado de manera eficiente para el beneficio de los visitantes y la conservación del sitio arqueológico”, resaltó el ministro.
Acompañamiento de especialistas en la conservación de las Líneas de Nasca
La inspección en las Líneas de Nasca contó con la presencia del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ica, Alberto Martorell, así como de un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura, quienes supervisaron el estado de conservación del lugar y coordinaron las próximas acciones de mantenimiento.
Este tipo de medidas refuerzan el compromiso del Gobierno en la protección y puesta en valor del legado cultural del país, asegurando su preservación frente a los efectos del clima y el paso del tiempo.