El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo ser de la idea de que el 30 de junio se levante la cuarentena de forma focalizada y se extienda el toque de queda como medida frente al covid-19.
Según explicó, se tendría que levantar la inmovilización social, llamada también cuarentena, en distritos o regiones con casos estancados o en descenso, y mantenerse donde crecen o permanecen.
Respecto a la duración del toque de queda, dijo que debe extenderse.
Martos indicó que la pandemia se ha desarrollado de forma heterogénea en el país, al tener regiones que registran hoy estancamiento y bajada de casos, sobre todo donde se expandió de forma rápida en un inicio, como en el norte y el oriente.
Otras regiones, como Áncash, Ica y Arequipa (en sus zonas costeras) desarrollaron tarde la enfermedad y hoy los casos están en crecida, refirió.
En el programa Punto Final, señaló que el tema de la venta ambulatoria es trabajado junto con alcaldes, como los de Lima y La Victoria, pero la solución escapa del ámbito municipal.
Se ha hecho empadronamientos para ubicar a vendedores en el parque zonal Huayna Cápac, pero varios llegan a trabajar allí proceden de distritos lejanos, comentó el ministro.
Por tanto, para evitar desplazamientos largos, se está viendo la apertura del parque zonal Sinchi Roca, en el Cono Norte, a fin de llevar allá a los comerciantes de distritos aledaños.
En cuanto al emporio comercial de Gamarra, mencionó que se trabaja para que los comerciantes formales aceleren sus protocolos de bioseguridad e implementen la venta directa al público cuando se levante la cuarentena.
Por ahora, dijo, tienen autorización para la producción y venta online.