El pleno del Congreso aprobó hoy interpelar al ministro del Interior, Vicente Romero, para el próximo jueves 9 de marzo con la finalidad que responda tres pliegos presentados por las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular y otros grupos parlamentarios.
Previamente a la aprobación, el titular del Parlamento Nacional, José Williams Zapata, levantó la sesión y convocó a una nueva para que se admita la moción presentada por Renovación Popular.
En tal sentido, la propuesta de la Presidencia del Congreso fue que el ministro concurra para responder los pliegos interpelatorios el próximo jueves 9 de marzo desde las 15:00 horas. Esta recibió el apoyo de 98 congresistas, dos se mostraron en contra y uno se abstuvo.
Las mociones presentadas sustentan el pedido de interpelación con la finalidad de responder por el accionar de la Policía Nacional del Perú durante las protestas, la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sobre los fallecidos durante las manifestaciones.
Admisión
La primera moción admitida fue presentada por la bancada de Perú Libre, para que el ministro responda por el accionar policial durante las protesta contra el Gobierna y la intervención al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta obtuvo 47 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones.
La segunda moción admitida a debate fue planteada por varias bancadas y se centra en los incidentes ocurridos en la UNMSM el 21 de enero pasado. El pedido alcanzó 47 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones.
Por último, la moción de Renovación Popular plantea consultar sobre los fallecidos durante las protestas, así como los policías que murieron en un ataque narcoterrorista en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esta fue admitida por 70 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones.