Vicente Tiburcio descarta responsabilidad política tras muerte en marcha de la Generación Z
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, defendió la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de las protestas en el centro de Lima, donde falleció Mauricio Ruiz Sáenz, un joven rapero de 32 años. Durante una entrevista con RPP, Tiburcio sostuvo que “para mí no hay costo político”, al justificar el operativo que terminó con represión y víctimas en la Plaza Francia.
El funcionario argumentó que el despliegue policial fue planificado “de forma pacífica” y bajo un esquema que, según dijo, “respetó estrictamente los derechos humanos”. “Hemos hecho todo un planeamiento para que esto se desarrolle de inicio a fin en forma pacífica, respetando los derechos humanos de todo ciudadano”, señaló.
Ministro Tiburcio afirma que operativo fue “para proteger” a manifestantes
Pese al rechazo ciudadano y los cuestionamientos por el uso excesivo de la fuerza, el titular del Interior insistió en que la intervención policial tuvo como objetivo “proteger a los manifestantes” y que “la Policía no salió a matar a nadie”. Sin embargo, diversos reportes señalan que Ruiz Sáenz perdió la vida tras recibir un disparo de bala presuntamente efectuado por un agente vestido de civil en la Plaza Francia, hecho que actualmente es materia de investigación fiscal.

