Ministro Salardi: “Produce trabajará agenda técnica para potenciar la actividad acuícola en Piura”

En dialogo con maricultores ofreció apoyo de Produce para trabajar un CITE acuícola en la bahía.
En dialogo con maricultores ofreció apoyo de Produce para trabajar un CITE acuícola en la bahía.

El ministro de la Producción José Salardi Rodríguez, llegó a Piura a cumplir una serie de actividades para promover la recuperación económica de la región, especialmente vinculada a las micro y pequeñas empresas del sector industrial y pesquero.  

Uno de sus recorridos fue en el Desembarcadero Pesquero Multipropósito (DPM) Juan Pablo, y luego tras mantener un dialogo con maricultores de Sechura, anunció que el próximo lunes, el ministerio trabajará una agenda técnica para potenciar la actividad acuícola en esta región, principalmente a favor de la maricultura en esta bahía. 

“Hay un gran potencial para seguir desarrollando en maricultura, tenemos una alta calidad en el cultivo de concha y vamos a seguir trabajando por garantizar su sostenibilidad, teniendo en cuenta que esta actividad es además una importante fuente de trabajo directo e indirecto, que incluye a pescadores, maricultores, buzos, motoristas, entre otros”, afirmó el ministro quien realizó, además vía marítima, la “ruta de la concha”.  

Agregó que este plan de trabajo se elaborará conjuntamente con la DIREPRO Piura, institución que deberá facilitar a este ministerio el listado completo de pescadores maricultores de la región, así como iniciativas para impulsar su desarrollo. 

El objetivo, dijo el ministro, es intervenir de manera conjunta para resolver la problemática que pueda existir en torno a esta actividad económica, mejorar normativas y buscar las vías para potenciarla. 

Adelantó que hace unos días, se realizó ya una primera mesa de trabajo conducida por el viceministerio de Pesca y Acuicultura del Produce y la DIREPRO Piura; en la cual participaron la congresista de esta región, María Luisa Silupuy y representantes del Frente de Maricultores de la Bahía de Sechura (Fremarsec); entre ellos su presidente, vicepresidente y coordinador.  

Asimismo, el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos – GREPAEM. 

Salardi Rodríguez comentó que una vez constituida la agenda de trabajo consensuada entre Produce y DIREPRO Piura, se socializará entre los maricultores, quienes participarán en las acciones a realizar. 

Minutos después, el ministro se dirigió hacia el terreno donde se viene construyendo el primer Parque Industrial Acuícola del Perú, en esa línea, afirmó su gestión viene evaluando la próxima ejecución de un CITE acuícola, para asegurar la productividad de la concha de abanico. Este tema añadió, sería incluido también en la agenda de la reunión técnica con la DIREPRO.  

De esta manera, resaltó que el Ministerio de la Producción busca alentar y garantizar la producción sostenible de la maricultura en la bahía de Sechura, como una forma de contribuir a la seguridad alimentaria, erradicación de la pobreza y la gestión ambiental. 

MERCADO TEMPORAL EN CATACAOS 

Otra actividad desplegada por el ministro José Salardi en Piura, fue su visita al mercado temporal de Catacaos, el séptimo implementado en la región, bajo la asesoría técnica del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) de este ministerio. 

La finalidad es dotar a la población de espacios seguros de comercio, donde existan condiciones óptimas para el abastecimiento de los productos de primera necesidad, para evitar la propagación de contagios con el COVID-19. 

La visita de trabajo del titular de Produce a la región Piura continuará mañana 25 de setiembre en Paita, hasta donde se trasladará para reunirse con gremios pesqueros en el Desembarcadero Pescadero Artesanal (DPA) de Yacila. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here