Minsa: distritos de Lima y Callao muestran descenso progresivo de coronavirus

Coronavirus en Perú.

Desde hace una semana todos los distritos de Lima y Callao muestran un descenso progresivo y sostenido del nuevo coronavirus (covid-19), aseguró el ministro de Salud, Víctor Zamora.


En una visita que realizó a la zona de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo, el titular del sector recordó que Lima y Callao concentran el 80 por ciento de la epidemia del covid-19 en Perú y advirtió que esta reducción no debe significar de ninguna manera bajar la guardia.

Dijo que si bien diariamente se reportan nuevos casos y nuevos fallecimientos, los expertos en epidemiología no miden la curva según el número de casos, sino a través del factor R, que es la capacidad que tiene una persona infectada para contagiar a otras.

«En todos los distritos de Lima y el Callao ya tenemos más de una semana mostrando un descenso progresivo y sostenido. Nosotros no medimos el número de casos, sino la tasa de contagios que es el factor R, que es un indicador muy potente», refirió.


Explicó que para los epidemiólogos también es fundamental el número de personas hospitalizadas y la tasa de letalidad de la enfermedad. En este último caso, dijo, a inicios de junio hubo picos de hasta más de 300 casos cada día, pero ha ido bajando poco a poco y hoy se sitúa en alrededor de 200 decesos diarios.


«Estamos muy esperanzados de que se mantenga así, desciende progresivamente y se están abriendo las puertas a muchas actividades, pero siempre tenemos que mantenernos vigilantes, respetando las tres reglas de oro, como son el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado constante de manos», apuntó.

Asimismo, Zamora enfatizó que en lugares como Iquitos, Piura y Lambayeque, donde la epidemia golpeó más fuerte, registran ahora un descenso de casos por coronavirus. Sin embargo hay otras regiones como Arequipa e Ica donde los niveles se encuentran en ascenso.

“Hay otros en los que se aprecia un aumento como Arequipa, Ica, San Martín, Huánuco, Chimbote; hay otras en que los niveles se encuentran en ascenso muy lento como el altiplano, la zona sur del país”, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here