Según el Estudio sobre el Uso de Vehículos No Motorizados: Bicicletas para Lima Metropolitana, realizado por CPI para la Municipalidad de Lima, el 26% de los ciudadanos usa la bicicleta y la relaciona con salud, deporte, ahorro de tiempo y reducción de la contaminación.
Según la información obtenida, los usuarios que más utilizan la bicicleta tienen entre 18 y 24, y entre 25 y 39 años. La mayoría de ellos se desplaza por la zona centro II: Barranco, Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre y San Miguel.
También por la zona norte, en Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres; y por la zona centro I, en Breña, La Victoria, Cercado de Lima y San Luis.
Además, el 51% del total de la muestra –800 personas– tiene una bicicleta en casa; el 48.8% tiene por lo menos una bicicleta para jóvenes y adultos, y el 40.5%, para niños.
Los distritos donde más ciudadanos indicaron que no cuentan con una bicicleta son Chorrillos, Lurín, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo; sin embargo, el 31% de ellos señaló que requiere una en su hogar.
El 61% manifestó que empezó a usar la bicicleta durante la pandemia. El 19.9% la utiliza principalmente como medio de transporte, principalmente en el Cercado, Breña, La Victoria y San Luis.
El 78% de los ciclistas recorre un promedio de 5.9 km por viaje, mientras que el 22% que tiene un recorridos fijo, realiza viajes promedio de 6.6 km.
Los ciudadanos indicaron que continuarán usando la bicicleta después de la pandemia. La Municipalidad de Lima seguirá construyendo ciclovías y realizando las campañas Yo Respeto, a fin de promover el desplazamiento seguro.