Moquegua: Red Amachay articula con EsSalud para entrega de medicamentos en distrito de Pacocha

Red Amachay
Red Amachay

El trabajo articulado entre la Red de Soporte Amachay de la Municipalidad Distrital de Pacocha y EsSalud ha permitido llevar oportunamente los medicamentos que requieren los adultos mayores y personas con discapacidad severa de esta localidad moqueguana. Mediante un convenio interinstitucional se logra trasladar las medicinas sin que las usuarias y usuarios tengan que salir de sus domicilios, reduciendo así su exposición al riesgo de contagio de Covid-19.  

Con el acompañamiento del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la estrategia intersectorial articula esfuerzos con diversas instituciones para brindar servicios priorizados a la población más vulnerable en Moquegua. Producto de ello, cada martes y jueves, los actores sociales y las enfermeras de EsSalud, se trasladan con apoyo del gobierno local hasta los domicilios de las personas con mayor riesgo y vulnerabilidad llevándoles las medicinas para la diabetes, problemas cardiacos y otras comorbilidades que son atendidas por EsSalud.  

En el distrito de Pacocha, la Red Amachay atiende a 169 adultas mayores y personas con discapacidad severa, a quienes monitorea permanentemente para supervisar su estado de físico y emocional durante esta emergencia sanitaria.  

Seguimiento a través de llamadas y visitas domiciliarias 

En la región Moquegua, en la Municipalidad Provincial de Ilo, así como en los municipios de Pacocha y El Algarrobal, la Red Amachay brinda acompañamiento a través de llamadas y visitas domiciliarias a más de 2000 usuarias y usuarios a quienes atiende con servicios priorizados en salud y protección social desde el 2020.  

En el Algarrobal, los actores sociales visitan a los adultos mayores y personas con discapacidad severa en zonas donde el acceso a internet o la señal telefónica es precaria. Asimismo, en el distrito de Pacocha, cada semana se realiza el seguimiento a 20 o 30 usuarias y usuarios de la Red Amachay. Mediante estas visitas, los profesionales recogen información en torno a su estado de salud y les brindan orientaciones para protegerse de la COVID-19. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here