La Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó esta semana supervisiones inopinadas a empresas que transportan materiales y residuos peligrosos con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en sus planes de contingencia.
La supervisión, ejecutada entre el 16 y 18 de febrero, se realizó a las empresas Transaltisa S.A., Servicios Generales Saturno S.A., Gestión de Servicios Ambientales S.A.C. y Transportadora Callao S.A.
“Los principales criterios que tomamos en cuenta en estas inspecciones inopinadas son el conocimiento que tiene el personal de dichas empresas sobre las acciones correctivas ante emergencias ambientales, el cumplimiento de los planes de capacitación, los simulacros, las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo”, sostuvo el director general de la DGAAM, Fabián Susanibar Tello.
En estas supervisiones también se toman en consideración la disponibilidad de elementos de protección personal, herramientas y kits de primeros auxilios y antiderrames.
Las inspecciones, que tienen un carácter preventivo y de control, se realizaron de acuerdo a la Resolución Directoral N° 1075-2016-MTC y N° 694-2021-MTC/16, para el Transporte Terrestre de Materiales y/o Residuos Peligrosos. Asimismo, para supervisar los Planes Integrales de Gestión de Residuos generados por los Buques, de acuerdo a la Resolución Directoral N° 213-2018-MTC.