La Municipalidad de Magdalena del Mar multará hasta con 4,300 soles a quienes vendan, usen o elaboren todo tipo de material pirotécnico en los comercios formales y en los espacios públicos del distrito, como parte de las acciones que realiza en el marco del plan de seguridad “Fiestas sin riesgos”.
Esta medida se encuentra contemplada en la Ordenanza aprobada en 2019 con la finalidad de preservar la seguridad y la integridad física de las personas, así como también reducir la contaminación sonora y ambiental.
La norma establece sanciones por su comercialización, almacenamiento o producción, que llegan hasta los 4,300 soles, además del decomiso de los materiales y clausura del establecimiento, pero también por su uso de manera particular o en cualquier tipo de evento.
Bajo el lema de “Seguridad y prevención, con respeto y empatía”, la comuna busca además sensibilizar a los vecinos respecto a la situación mundial por efectos de la pandemia y la conveniencia de mostrar señales de celebración.
A través de operativos de control permanentes, el personal de Fiscalización y de Serenazgo, acompañados de efectivos de la Policía Nacional del Perú, se encargan de hacer cumplir esta norma a través de permanentes operaciones de control en las calles del distrito.
Para la comuna no se puede ser ajeno a los problemas que causan la activación de los detonantes entre la población más vulnerable, como los adultos mayores, enfermos, personas con autismo o síndrome de down y las mascotas, quienes merecen total atención y respeto.