Nueve municipalidades de Arequipa reciben 348.81 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para la atención de 71 ollas comunes con 6235 usuarios.
Al almacén designado por la Municipalidad de Cayma, acudió el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, para entregar 111.14 toneladas de comestibles para la atención de 1988 usuarios de 19 ollas comunes del distrito. Se contó con la participación del alcalde Jaime Chávez.
“Con estas entregas, el Estado brinda un servicio alimentario, con productos de calidad, inocuos y saludables, de tal forma que los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la alimentación. Estos comestibles son adquiridos con recursos del Estado a pedido de las municipalidades para atender a las ollas comunes. A partir de este momento, la responsabilidad le corresponde a la municipalidad para efectuar una entrega oportuna, eficiente y con absoluta neutralidad, considerando que estamos en pleno proceso electoral”, subrayó Hinojosa.
Posteriormente, se trasladó a al Centro Cívico Cultural de la Municipalidad de Mariano Melgar, la cual recibió 9.54 toneladas de alimentos para 170 beneficiaros de cuatro ollas comunes en el ámbito de dicha comuna. Participó Ignacio Cayllahua, alcalde ( e ) de la referida comuna.
Durante las entregas participaron las autoridades de las comunas de Cayma y Mariano Melgar. Los productos servirán para la atención de las ollas comunes durante un periodo de 150 días.
Entre los alimentos distribuidos figuran conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, hojuelas de avena con quinua, mezcla de harinas extruidas, arroz fortificado, fideos, frijol, lenteja, aceite vegetal y azúcar rubia.
El director ejecutivo de Qali Warma destacó las cualidades del arroz fortificado, de una calidad superior al arroz común. Este producto se caracteriza por la presencia del grano símil, al cual se le ha añadido vitaminas y minerales, y que se diferencia un poco del arroz común. Sin embargo, cabe señalar que las preparaciones con arroz fortificado mantienen su sabor, color y olor.
Otra de las comunas ediles atendidas es la de Yura, que recibió 126 toneladas de productos nutritivos, inocuos y saludables, que servirán para el consumo de 2258 beneficiarios de 18 ollas comunes ubicadas en su jurisdicción.
También se ha distribuido alimentos a las municipalidades de Alto Selva Alegre (16.58 toneladas para 6 ollas comunes), Characato (3.37 toneladas para dos ollas comunes), Miraflores (67.74 toneladas para 16 ollas comunes), Quequeña (3.02 para una olla común), Uchumayo (7.92 toneladas para 4 ollas comunes) y Samuel Pastor (3.25 toneladas para 1 olla común).
La atención se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.° 017-2022, que faculta excepcionalmente a Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos. El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
Para estas atenciones en el ámbito nacional, se cuenta con una partida extraordinaria de S/ 96.8 millones, y también se establece que las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes. La entrega se realizará en los almacenes señalados por los municipios.