Por: Raúl Sotelo L.
Cuando niños, en diciembre, nuestras mentes se saturaban con el personaje Papá Noel. Lo describían como un señor de edad, con barba blanca, que llegaba a todas las casas para dejarnos regalos antes de la medianoche del 25, fecha del nacimiento de Jesús.
Casi todos, en mi barrio, no pegábamos los ojos para sorprender a ese viejito ingresando a nuestras casas con las puertas cerradas y sin chimenea, para dejarnos juguetes. Por cansancio, el sueño nos vencía, y al siguiente día, al despertar ya teníamos junto a nuestros zapatos los soldaditos de plomo con sus respectivas canicas, o una pelota de jebe, o un camioncito de madera. Era lo usual, lo máximo. ¿Para qué más?
Me preguntaba ¿cómo hizo Papá Noel para entrar sin ser visto, y luego hacerlo en las demás casas? Nadie, nos daba una clara explicación.
Ya adulto, conocí que Papá Noel es un personaje mítico, o sea una creación, un invento, que apareció a mediados del siglo XIX. Al comienzo lo pintaban como un personaje pequeño, delgado, vestido con una túnica o, a veces, con una chaqueta de piel
En 1920, ¡Papá Noel apareció en un anuncio de Coca Cola (!cuándo no!), con el aspecto que hoy lo conocemos, con indumentaria de color rojo incluido su gorro, casi igual a una lata de ese refresco, pero sin barba.
A Papá Noel, también se le identifica como Santa Claus y San Nicolás, lo que revela su inestable creación. Ahora que ya sabemos la verdad, nuestro benefactor de juguetes sin vestirse de rojo, es o fue el padre, la madre (que es mi caso), o el tío, o el hermano mayor.
Mi reverencia a ellos por dar a nuestra niñez momentos de grandiosa felicidad. Al comprender que mi madre con la estrechez económica de aquél entonces, hizo posible que mis ojos se humedecieron ante tanto amor y generosidad.
Seguro es muy difícil que un niño o niña de este siglo XX se emocione al ver sus costosos regalos. ¿Por qué? Pues antes ya lo vieron en los escaparates de las tiendas, y escogieron el suyo.
Yo no saludaría con el repetitivo y gastado «Feliz Navidad, sino como debería ser «Felicidades hermano Jesús en tu cumpleaños.