Pronto, algunos residentes de DC tendrán la oportunidad de acceder a un nuevo programa destinado a facilitar la compra de bicicletas eléctricas, con el objetivo de hacerlas más accesibles para más personas, especialmente para aquellos con bajos ingresos.
El Programa de Incentivos para Bicicletas Eléctricas del Distrito ha sido diseñado por el Departamento de Transporte de DC para ayudar a los residentes a adquirir bicicletas eléctricas mediante vales de hasta $2,000.
La primera fase de solicitudes estará abierta únicamente para lo que el DDOT ha denominado «solicitantes preferidos», quienes podrán postularse desde el 1 de abril hasta el 15 de abril. Estos solicitantes son residentes de DC mayores de 18 años que estén inscritos en programas como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Medicaid o DC Healthcare Alliance, según ha especificado el DDOT.
Los vales pueden ser utilizados para la compra de una bicicleta eléctrica, una bicicleta de carga, mantenimiento de una bicicleta eléctrica u otros accesorios calificados, canjeables en minoristas de bicicletas autorizados seleccionados.
Sharon Kershbaum, directora interina del DDOT, comentó: «Nuestro objetivo es fomentar el uso de bicicletas eléctricas haciendo que sean más asequibles para los residentes del distrito. Esto no solo puede proporcionar una opción de transporte viable y ayudar con la congestión del tráfico y la calidad del aire, sino que también puede brindar una oportunidad para aquellos que, de otra manera, no tendrían los medios necesarios».
Una vez cerrado el período de solicitud, el DDOT seleccionará aleatoriamente a los destinatarios de los cupones, asegurándose de que las compras sean previamente aprobadas y que solo los solicitantes aprobados reciban un cupón.
Charles Allen, miembro del consejo del distrito 6, quien presentó la legislación para crear el programa de incentivos para bicicletas eléctricas de DC, enfatizó que estos vehículos ofrecen una forma económica, rápida y divertida de desplazarse por la ciudad. Allen señaló que este programa prioriza la equidad y espera una gran demanda, lo que demuestra un fuerte interés por esta opción de movilidad.
En caso de que los $ 500,000 destinados al programa no se utilicen por completo en la primera ronda de beneficiarios, el DDOT abrirá una segunda ventana de solicitud para todos los residentes.