Orquesta Sinfónica Nacional presenta Sinfonías I y II de Beethoven

Iniciando las celebraciones por el 250° aniversario del natalicio de Ludwig Van Beethoven, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú presentará el viernes 21 de febrero, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, el concierto Sinfonías I y II bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel.

La gala musical en homenaje al insigne pianista alemán incluirá además la Sinfonía n°. 1 “Chulpas” del compositor peruano Francisco Pulgar Vidal, obra escrita para orquesta con una estructura estética de corte nacionalista que identifica su nutrida producción.

Sinfonía nº. 1 en do mayor, op. 21 de Beethoven está conformada por cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y dos timbales. El autor se la dedicó a su amigo, el barón Gottfried van Swieten, y fue estrenada el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena. A pesar de su configuración clásica, la pieza fue cuestionada por su aspecto innovador: la obertura no comenzaba con la tonalidad principal (do mayor), tenía modulaciones y el tercer movimiento era demasiado rápido.

Esta pieza tiene cuatro movimientos: Adagio molto/allegro con brio, Andante cantabile con molto, Allegro molto e vivace (Menuetto que realmente sería un scherzo veloz) y Adagio/allegro molto e vivace (Finale). Es considerada una introducción a todas las sinfonías que Beethoven escribió después tratando de explorar nuevos horizontes musicales: la ejecución de melodías rápidas y ligeras, algunas líricas, apasionadas y melancólicas, otras más serenas, dramáticas, tensas o conmovedoras.

El programa continuará con la Sinfonía nº. 2 en re mayor, op. 36 que distingue la amistad entre Beethoven y su mecenas, el príncipe Karl von Lichnowsky. Se compuso entre 18011802 con una duración de 36 minutos y fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena el 5 de abril de 1803. Tiene cuatro movimientos: Adagio molto/allegro con brio, Larghetto, Scherzo/allegro y Allegro molto. Críticos de aquella época la señalaron como “una obra con bastante poder, pero demasiado excéntrica” ante la ausencia del tradicional minuet.

El primer movimiento culmina con una coda brillante que no hubiese escrito ninguno de sus predecesores y el Larghetto contenía una hermosa melodía jamás escuchada. La genialidad de Beethoven no era casual, sino consecuencia de varios meses de correcciones. Ya con inicios de sordera, el artista comenzó a experimentar una separación metafísica entre el hombre que sufre y la mente que crea.

Como sorpresa para el público, la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú interpretará la Sinfonía n°.1 “Chulpas” del huanuqueño Francisco Pulgar Vidal, pieza que integra ritmos de nuestra sierra al lenguaje clásico universal utilizando la técnica del ostinato y típicas figuras de la música popular andina. Un sector de sus seguidores considera que la fuerza y el poder viril que simbolizan las chulpas (monumentos funerarios de la cultura Tiahuanaco) se reflejan claramente en el mundo sonoro de esta composición.

Las entradas están a la venta a través de la plataforma Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional, con precios que van de 15 a 60 soles. Descuento del 50% para menores de 17 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here