La Comisión de Constitución del Congreso debatirá hoy dictamen sobre paridad y alternancia, que según el presidente de la misma, Omar Chehade, existe suficiente respaldo para que sea aprobada la rectificación de la propuesta (del Congreso disuelto) que argumentaba la progresividad.
El criterio de paridad y alternancia establece la ubicación intercalada en donde el 50% será hombre y el otro 50% mujer.
Esta nueva medida aplicaría desde las elecciones 2021 y ya no de manera progresiva hasta el 2031.
La mencionada propuesta también discutirá la eliminación del voto preferencial en el proceso electoral, puesto que es una figura incompatible con la de paridad y alternancia, se expuso.
El Partido Morado pidió que la paridad, alternancia y eliminación del voto preferencial se aplique ya para este 2021.
“Consideramos que la paridad y alternancia son mecanismos que afirman la igualdad entre hombres y mujeres, que permiten cerrar las brechas de género y compartir equitativamente los espacios de poder y de toma de decisiones. Esta propuesta, que incluye también la eliminación del voto preferencial, fue uno de los ejes principales de la reforma política para fortalecer la democracia y la institucionalidad partidaria”, se plasmó en un comunicado.