Peajes: Ositrán verifica que reajustes tarifarios cumplan con lo establecido en contratos de concesión

Regulador explicó cuál es el procedimiento de determinación de las tarifas en las 16 carreteras concesionadas que supervisa.

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“Ositrán verifica que los ajustes tarifarios de los peajes cumplan con los criterios establecidos en los contratos de concesión y con lo previsto en el Reglamento General de Tarifas”, precisaron los funcionarios de la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos durante la sesión N° 47 del Consejo de Usuarios de la Red Vial de Alcance Nacional.

Explicaron que las cláusulas tarifarias de los 16 contratos de concesión de carreteras supervisados por el Ositrán contemplan dos tipos de reajuste de los peajes: un reajuste ordinario anual sustentado en la variación del tipo de cambio (TC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Consumidor de EE. UU. (CPI); y un reajuste extraordinario cuando se produce una variación de más del 10 % sobre la tarifa actual, antes del plazo de un año desde el último reajuste ordinario.

Estos ajustes se realizan de acuerdo con lo establecido en cada contrato, por lo que el concesionario aplica la fórmula de reajuste e informa al Ositrán antes del cobro.  Actualmente, son 12 las concesiones que presentan un reajuste ordinario anual: Autopista del Sol, Red Vial 4, Red Vial 5, Red Vial 6, el tramo 2 de IIRSA Centro, IIRSA Norte, los tramos 3 y 4 de IIRSA Sur, Empalme 1B-Buenos Aires-Canchaque, Ov. Chancay-Dv. Variante Pasamayo-Huaral-Acos, Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún y el Tramo Vial Dv. Quilca-Dv. Arequipa (Repartición)-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo-Tacna-La Concordia

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Precisaron que, en los últimos años, se ha observado incrementos significativos en las tres variables que intervienen en la determinación de las tarifas (TC, IPC y CPI). Con ello, al aplicar la fórmula establecida en los Contratos de Concesión, los peajes que entran en vigor el 10 de enero o en otras fechas específicas aumentan en comparación con los valores de años previos.

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Además, indicaron que el cobro de las tarifas de peajes permite que el concesionario cumpla con obligaciones de mantenimiento de la vía, atienda emergencias viales, brinde asistencia vehicular, entre otros servicios, permitiendo la transitabilidad por la vía en condiciones óptimas beneficiando a los usuarios.

Situación de obras en IIRSA Norte

En la sesión de Consejo de Usuarios del Ositrán también participaron representantes de la concesionaria IIRSA Norte, quienes detallaron el estado actual de la evaluación de los expedientes técnicos sobre las obras accesorias: Puentes Naranjillo y Aguas Claras, del km 17- sector 1 y la Variante Aserradero; afectados por eventos sísmicos y geodinámicos.

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Redacción DSN
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