Hasta las 09.02 horas de hoy domingo, 8 de agosto, ya se aplicaron 377,570 dosis de la vacuna contra el covid-19 durante la jornada del Vacunatón que se viene desarrollando desde el pasado viernes 6 en Lima Metropolitana y 8 regiones del país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Además de Lima Metropolitana, esta larga jornada de inmunización contra el covid-19 se desarrolla se manera simultánea en el Callao, Ica, Lima Región, Junín, Arequipa, Piura, Cajamarca y Tumbes contando con un total de 2,670 brigadas de salud.
De otro lado, de acuerdo al último reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, a nivel nacional se han aplicado, a la fecha, 14 millones 650,699 dosis de la vacuna contra el covid-19 (8 millones 592,677 con la primera dosis y 6 millones 58,022 con la segunda dosis).
Asimismo, el Minsa añade que, ayer sábado 7 de agosto, en el Perú se aplicaron un total de 293,376 dosis de la vacuna contra el covid-19 a nivel nacional, de las cuales 172,907 personas recibieron la primera dosis, mientras que 120,469 personas recibieron la segunda dosis, completando su inmunización.
Vacunatón
En Lima Metropolitana y Callao son 22 centros de vacunación que trabajarán en este cuarto Vacunatón hasta las 7:00 p.m. de hoy domingo 8 de agosto, donde se atiende a las personas de 38 a 44 años.
También se inoculará a los residentes en el país de 45 años en adelante que tienen pendiente su segunda dosis y a los rezagados.
Igualmente, se les inyectará este fármaco a las embarazadas, mayores de 18 años, con 28 semanas de gestación, pacientes oncológicos y personas con síndrome de Down desde los 12 años de edad.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que las personas que solo tienen una dosis de la vacuna contra el covid-19 recibirán la segunda dosis de la misma marca con la cual fueron inoculadas la primera vez.
Sinopharm
El titular de Salud recalcó también que la vacuna del laboratorio Sinopharm, que se colocará a las personas mayores de 38 años, tiene efectividad por encima del 94 % para prevenir muerte por covid-19, mientras que para prevenir enfermedad sintomática es de 50.4 %.
«Si está demostrado que Sinopharm es efectiva y protege contra la muerte –además todos los trabajadores de la salud nos hemos vacunado con Sinopharm y la mortalidad ha caído verticalmente– no podemos dejar de llamar al pueblo peruano a vacunarse y que lo haga con cualquiera de las vacunas que estén disponibles», puntualizó.