El Consulado General del Perú en Washington D.C. ha convocado a la comunidad peruana en Estados Unidos, residente en los estados de Delaware, Kentucky, Maryland, Virginia, West Virginia y el Distrito de Columbia, para participar en la elección del Consejo de Consulta 2024-2025, que se realizará el domingo 29 de septiembre.
La elección de los 9 miembros del Consejo de Consulta se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en la oficina consular ubicada en 1225 23rd St. NW, Washington D.C., 20037.
El Consejo de Consulta es un importante espacio de diálogo y cooperación entre la comunidad peruana en EE.UU. y su consulado, para desarrollar actividades que los beneficien y respaldar iniciativas en materia de protección, asistencia y promoción de los peruanos que residen en la zona. Esta elección se realiza según lo establecido en la Ley 29495, de Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior.
Entre los candidatos para ser integrantes del Consejo de Consulta 2024-2025 figuran el periodista profesional Raúl Sotelo Sung, quien cuenta con más de 30 años de experiencia como comunicador y docente universitario. En Lima, se desempeñó como jefe de Prensa de Radio Nacional del Perú.
Sotelo propone canalizar las inquietudes y necesidades de la comunidad peruana para que sean atendidas por el consulado en Washington D.C. Además, sugiere estar atento para denunciar cualquier expresión de intolerancia, racismo o xenofobia contra algún miembro de la comunidad, así como cooperar con las autoridades consulares en actividades relacionadas con la protección legal y asistencia.
Otra de las candidatas, Shirley Asensios Palomino, con amplia experiencia en el servicio a la comunidad latina, ha ejercido labores por más de 20 años en el área metropolitana DMV. Entre sus propuestas figura la implementación de canales de comunicación accesibles para la comunidad y el fortalecimiento de la base de aliados estratégicos para suplir las necesidades de la comunidad.
Requisitos para participar como votantes
No importa el estatus migratorio del ciudadano(a). Debe ser peruano, mayor de 18 años al momento de la elección, y estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) con domicilio en la circunscripción consular. Es decir, en su DNI debe figurar que reside en los estados de Delaware, Kentucky, Maryland, Virginia, West Virginia o el Distrito de Columbia.
La oficina consular precisó que para votar no es necesario que el DNI esté vigente. La participación de los ciudadanos peruanos es importante para alcanzar el número mínimo requerido; de lo contrario, se declarará desierta la elección y los peruanos en EE.UU. habrán perdido la oportunidad de contar con sus representantes que canalicen sus pedidos e inquietudes ante el consulado en Washington D.C.