Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de comunidades nativas en la Amazonía, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, inició la primera Campaña de Acción Social de PIAS Aérea, para llevar servicios prioritarios a más de 2 000 personas en la región de Loreto.
En una ceremonia que contó con la participación del viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Ismael Sutta, y el director ejecutivo del Programa PAIS, Victor Sichez, doce profesionales de diversas entidades partieron desde el Grupo Aéreo N° 42 a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea para llegar hasta 11 comunidades y brindar servicios especializados. En esta primera campaña, se prevé brindar más de 17 000 atenciones.
“Como gobierno, tenemos la labor de brindar asistencia y acompañamiento permanente a las personas que viven en las zonas más alejadas. Con la PIAS Aérea, buscamos brindar miles de atenciones en comunidades de difícil acceso en Loreto. Esto es una muestra del trabajo articulado entre el Estado y todas las entidades para llegar a las personas que más lo necesitan y generar un cambio en su calidad de vida”, indicó el viceministro Sutta Soto.
La PIAS Aérea llegará primero a la comunidad de Nuevo Andoas. En este lugar se brindarán los servicios de enfermería, odontología, obstetricia, ecografía y medicina en general. También se realizará diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI), servicios financieros y el pago de subvenciones económicas. Todo esto, con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias, para fomentar un ambiente de pertinencia cultural.
Posteriormente, volará hasta llegar a los demás puntos de atención en las provincias de Datem del Marañón, Requena, Mariscal Ramón Castilla y Loreto, para que peruanas y peruanos ejerzan su derecho de acceder a servicios que permitan su desarrollo social y económico.
PIAS fluviales inician campaña
De forma complementaria, desde la Estación Naval Manuel Clavero, zarparon las PIAS Napo y Putumayo I, así como el BAP Yahuas, para navegar hasta 69 puntos de atención y acercar, en el marco de las campañas fluviales, servicios sociales a más de 9 000 personas.
Estas plataformas itinerantes se suman a las 5 PIAS que zarparon a inicio de mes para trasladar a profesionales multisectoriales a zonas de difícil acceso y brindar más de 150 000 atenciones.
El Programa PAIS gestiona el desarrollo de estas campañas de manera coordinada junto a la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el gobierno regional de Loreto, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, el Banco de la Nación, Reniec, SIS y programas sociales del Midis como Pensión 65, Juntos, entre otras entidades.