La nueva ministra de Salud (y la tercera en combatir la pandemia), Pilar Mazzetti, confirmó que el número de casos por Covid-19 aumentó tras la reactivación económica y que la consecuencia de un regreso a la cuarentena debería ser evaluado por sus factores, en un contexto donde se necesitan reforzar las postas, como es el caso de Arequipa, donde ya se ha evidenciado el colapso de los hospitales.
La titular de Salud se pronunció sobre la falta de abasto médico: “Tenemos el 40% del personal y estamos con una demanda de 300% a 400%.
“Nos has llegado con esfuerzo de muchas personas de una respuesta inicial muy simple, cuando ninguno de nosotros prevía que podía ser así, a una respuesta que ha permitido crecer más de 8 veces la capacidad de los hospitales”, dijo.
“Lo que trabajamos en Salud, hemos visto a la gente sufrir, muchas veces la impotencia de no poder ayudarlos más y es algo que debemos de tener en cuenta porque debemos saber la realidad y la realidad es que estamos respondiendo lo mejor que podemos. El trabajo que ha habido en estos cuatro meses ha permitido hacer eso”, añadió.
Mazzetti planteó además la creación de la historia clínica electrónica.
El mandatario también declaró sobre la situación actual y mencionó que: “Nuestro objetivo es contener la enfermedad (…). Estamos haciendo lo que no se hizo en décadas para construir un verdadero sistema de salud”.