Pleno del Parlamento debatirá retiro del 100% de ONP

Ayer se aprobó el dictamen (con 11 votos a favor) en la Comisión de Economía del Congreso sobre la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

ONP
ONP

Ayer se aprobó el dictamen (con 11 votos a favor) en la Comisión de Economía del Congreso sobre la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Así, se entregaría el total a los exaportantes que no lograron los 20 años de contribución y que tengan más de 55 años, mientras que los afiliados activos (trabajadores que aún depositan) podrían retirar hasta 4,300 soles.

Lo que sigue ahora es ser debatido en el pleno del Parlamento (muy probablemente la próxima semana), por lo que de ser aprobado, pasará al Ejecutivo.

De acuerdo al proyecto de ley, la ONP atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 30 días hábiles.

 El 50 por ciento del monto acumulado de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP y el otro 50 por ciento a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

El dictamen dispone, además, que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

El legislador Anthony Novoa Cruzado (AP), presidente de la Comisión de Economía, aseguró que este proyecto de ley hace justicia a los ciudadanos que aportaron menos de 20 años a este sistema y no pueden recibir una pensión y además busca darles un soporte económico a las familias en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Por otro lado, la investigadora de Universidad del Pacífico, María Amparo Cruz Saco mencionó: “El Estado y la ONP no disponen de los fondos para hacer efectivo el pago” y que “se trata de corregir un problema con más problemas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here