La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción programó para hoy, a las 11:00 horas, la audiencia de apelación del cese de prisión preventiva solicitada por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, debido al coronavirus.
Raúl Pariona, defensa de Villarán de la Puente, argumenta en su recurso que su patrocinada es mayor de 60 años y tiene enfermedades preexistentes por lo que su vida corre peligro en caso contraer covid-19.
Los jueces dispusieron que si la exalcaldesa desea intervenir en la audiencia debe comunicarlo con 24 horas de anticipación, a fin de que se realicen las coordinaciones para una conexión por vía videoconferencia.
El lunes 20 de abril, el juez Jorge Chávez Tamariz, rechazó un primer pedido de la defensa de Villarán para que cese la prisión preventiva en su contra debido a la pandemia, por lo que continúa cumpliendo los 24 meses de prisión preventiva. Esa decisión fue apelada por su defensa.
La exalcaldesa de Lima es investigada por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, y otros hechos.
Se le imputa haber recibido dinero de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht por más de US$10 millones para financiar sus campañas contra la revocatoria y de reelección.
Desde mayo del 2019, Villarán cumple prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.