La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, afirmó que el nuevo Gabinete Ministerial que preside buscará tender los puentes de diálogo con todos los sectores en el país, en especial con el Poder Legislativo para trabajar por el desarrollo del país.
En declaraciones a TVPerú, manifestó que, si no se logra el consenso necesario, los más perjudicados serán los ciudadanos en este país.
“Mañana es la sustentación del presupuesto que es la ley más importante en la que tenemos que hallar consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo. El ruido político es una constante, pero he venido para hacer todos mis esfuerzos de bajar un poco estos ánimos y llegar al consenso”, sostuvo.
En tal sentido, Chávez recalcó que el gabinete tiene toda la intensión de tender estos puentes de diálogo con todos los sectores en el país.
La ministra Chávez, consideró que es fundamental que en esta primera semana se pueda dialogar con las bancadas parlamentarias, ya que es parte del proceso político.
“Un sector del Congreso decidió modificar el proceso de la cuestión de confianza (…) que es una herramienta jurídica, pero se ha mutilado (…) esta situación tiene que ser regulada y restituida, mi juramentación fue por la restitución de la separación y equilibrio de poderes”, recalcó.
En otro momento, la titular de la PCM reiteró que mañana se verá en el Congreso el tema del presupuesto, por lo que dijo esperar que se atienda la preocupación del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que en el Parlamento se decidió tocar como fuente de financiamiento los fondos de contingencias.
“Esto quiere decir que, si al próximo año tenemos un terremoto o una nueva variante de covid o cualquier fenómeno, no tendríamos de dónde sacar el dinero (…) si nos mutilan el presupuesto tocando los fondos de contingencia entonces ¿Cómo se podría afrontar un desastre natural?”, aseguró Betssy Chávez.
En tal sentido, la jefa del Gabinete Ministerial, dijo estar segura que un sector grueso del Parlamento va a reflexionar, pues no se puede tocar los fondos de contingencia, ya que es necesario pensar a futuro ante cualquier imprevisto como un desastre natural.
La presidenta del Consejo de Ministros, recalcó también que debe existir institucionalidad en el país, pero se tiene que tomar decisiones en bien de todos los peruanos, por lo que se debe poner orden y trabajar en conjunto.
“No tenemos la intensión de una segunda cuestión de confianza para cerrar el Parlamento, estamos yendo para tender puentes de diálogo, los ciudadanos han elegido a un gobierno que esté hasta el 2026”, apuntó.