El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sostuvo hoy que se deben superar las diferencias y apuntar al futuro con una visión a largo plazo para vencer problemas como la pobreza, con unidad, trabajo, diálogo y solidaridad.
Torres participa esta mañana en el XII Consejo de Ministros Descentralizado en la región Huánuco, donde se trabajará la agenda de desarrollo territorial para el cierre de brechas de desigualdad en dicha jurisdicción.
Allí remarcó que estas reuniones constituyen un espacio de diálogo, articulación y coordinación intergubernamental, en las cuales se promueve la participación de representantes de la sociedad civil.
Subrayó, además, que no son reuniones secretas y todos los peruanos las conocen. «En algunos casos no existen actas pero están las relatorías que se forman desde el día anterior. Aquí estamos porque la comunidad lo solicita», enfatizó.
Torres dijo que en el Perú existen dos realidades: una mediática constituida por un sector de la prensa, y una auténtica donde autoridades y sociedad civil participan en la toma de decisiones para enfrentar los problemas más urgentes, que no son de ahora si producto del abandono en 200 años de vida republicana.
Sostuvo que es verdad que la minería genera la mayor cantidad de recursos pero no ha beneficiado a los más pobres. «No somos antimineros, promovemos la minería, pero exigimos que contaminen cada vez menos el medio ambiente», indicó.
De igual forma mencionó que el Gobierno ha resuelto la mayoría de conflictos sociales que habían en el país, y queda pendiente el del Corredor Minero en Las Bambas, que está a punto de resolverse mediante el diálogo.
«Tenemos una política de estado para evitar y prevenir conflictos, pero eso no impide que en algunos lugares se produzcan y tengamos que intervenir para resolver», agregó el jefe del Gabinete.
Para el Gobierno, subrayó, el pueblo está primero, y la gestión del presidente Pedro Castillo es para todos los peruanos. Además, reiteró su visión crítica sobre los monopolios y oligopolios.
Respecto al tema de la asamblea constituyente, mencionó que el Gobierno ya no la promueve luego de que el Congreso resolvió archivar el proyecto de ley de referéndum, pero eso no significa que la población o algún partido no puedan organizarse para ir por ese camino.