Más de 70 mil servicios tecnológicos gratuitos serán brindados por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE del Ministerio de la Producción (Produce), a por lo menos 16 mil mypes del país, con el objetivo de contribuir a la reactivación productiva en el marco del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.
Este beneficio será posible gracias a la publicación del Decreto Legislativo N°1491, en el diario oficial El Peruano, que autoriza al ITP a brindar servicios gratuitos a las mipymes a través de la red de CITE, hasta finales del 2020.
Los emprendedores podrán recibir asistencia especializada en diseño y desarrollo de productos, capacitación y asesorías técnico-productivas, procesamiento en plantas piloto, ensayos de laboratorio, desarrollo de proyectos de innovación, entre otros.
Estos servicios gratuitos estarán financiados a través del presupuesto institucional del ITP y también con recursos del Fondo MIPYME Emprendedor, establecido por el Decreto de Urgencia 013-2020, promulgado a inicios del año.
Se estima que la implementación de los servicios gratuitos demandará un presupuesto aproximado de 20 millones de soles.
Por otro lado, la norma también autoriza al ITP a otorgar subvenciones que financien, de manera integral (hasta por un 100%), convenios de desempeño con CITE privados que contribuyan al desarrollo y/o producción de bienes esenciales destinados a combatir el COVID-19.
El presente Decreto Legislativo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año y lleva la firma del Presidente de la República, Martín Vizcarra; del Presidente del Consejo de Ministro, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanza; María Antonieta Alva y la titular del Ministerio de la Producción, Rocío Barrios Alvarado.
Dato
Como se recuerda el ITP contribuye a la mejora de la productividad, calidad y rentabilidad de las empresas a través de la provisión de servicios de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencia tecnológica ambientalmente sostenibles y accesibles, en coordinación con entidades de soporte productivo y del ecosistema de CTI (Ciencia Tecnología e Innovación).