Durante su participación en el IV Informe de Avance de Gestión, liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, indicó que uno de sus ejes de gestión será el impulso a las compras públicas en favor de las MYPE.
Sostuvo que, a través del programa Compras a MYPErú, se han desarrollado procesos enmarcados a lograr la reactivación de las MYPE, a razón de ello se lanzó la convocatoria para el sector cuero y calzado, con el fin de adquirir más de 153 mil productos para la Policía Nacional del Perú (PNP).
La titular de Produce también aseguró que su gestión está trabajando para lograr compras públicas para las MYPE, considerando a cinco sectores del gobierno peruano, por más de S/ 1144 millones.
Estos son: el Ministerio de Defensa, con S/ 470 millones; el Ministerio del Interior, con S/ 365 millones; el Ministerio de Educación, con S/ 261 millones; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con S/ 48 millones; el Ministerio de la Producción; con S/ 486 000.
“Esperemos que estos procesos vayan saliendo con un avance gradual significativo. Las compras públicas son un eje prioritario para Produce porque dinamizan e incrementan la demanda para beneficio de las MYPE”, precisó
La titular de Produce indicó que el ministerio buscará promover otros ejes: como la búsqueda de mercados paralelos como el de compras privadas con las grandes empresas; así como la digitalización y las tecnologías emergentes para las MYPE, teniendo en cuenta que Perú será anfitrión del Foro APEC en el 2024.
Pesca y Acuicultura
De otro lado, añadió que su sector promueve la pesca para el consumo humano directo y para mejorar las condiciones de vida del pescador.
En ese sentido, en el período junio – agosto, se fomentó el consumo de pescado a través del Programa A Comer Pescado, beneficiando a más de 458 000 familias con distintas acciones para promover el acceso a este alimento. Se debe señalar que, en el consolidado de enero a la fecha, más de 1.5 millones de familias han sido beneficiadas.
“Aplicaremos estrategias que nos permitan llegar a las poblaciones más vulnerables del país, vamos a priorizar la acuicultura, que es un sector y un nicho de mercado muy grande para favorecer a aquellas comunidades rurales que se encuentran alejadas de las poblaciones urbanas”, finalizó.