Produce promoverá la ejecución de proyectos de inversión pública y privada por S/ 5,732 millones en el país

Parque industrial de Ancón
Parque industrial de Ancón

El ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, mencionó que su sector promoverá la ejecución de proyectos de inversión pública y privada por S/ 5,732 millones, durante el periodo 2020-2021. 

“Nosotros no contamos con un presupuesto importante en materia de ejecución de inversiones, pero si hemos buscado cómo apalancarnos y tener un lineamiento interesante, convocando al sector privado para que nos pueda apoyar en estas iniciativas”, agregó. 

De esta forma, se concretarán en todo el país parques industriales, mercados de abastos, CITE, entre otros, destacó Salardi durante su presentación en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República. 

Cartera de Proyectos de Parques Industriales 

Salardi Rodríguez comentó que su sector presentó a Proinversión una cartera de 17 parques industriales en 15 regiones del país, con un monto estimado de inversión de US$ 709.6 millones, que impulsarán el incremento del PBI, empleo y la productividad a nivel nacional. 

“Estos se desarrollarían bajo la modalidad de Proyectos en Activos. En ese sentido, hemos estado citando a las regiones involucradas, conversando con los gobernadores regionales y viendo los terrenos que pueden ser los adecuados para el desarrollo de estos parques”, acotó. 

Cartera de Mercados de abastos 

El ministro también mencionó que bajo la modalidad de Proyectos en Activos e involucrando S/ 225 millones, Produce ha desarrollado una cartera de mercado de abastos. 

“Estamos trabajando con varias municipalidades provinciales unos convenios de delegación, para que podamos tomar esa modalidad bajo la alternativa de cesión en uso”, dijo. 

Agregó que, por el lado de obras públicas, están apoyando a varios municipios provinciales y distritales con el desarrollo de proyectos a nivel de preinversión, perfiles y expedientes técnicos. 

“Son cerca de US$ 200 millones que se han formulado, y estamos pretendiendo tener estos expedientes listos hacia el primer tramo del próximo año”, acotó Salardi. 

Con relación a los mercados temporales, señaló que ya se encuentran habilitados 47 establecimientos en todo el país. 

Implementación de CITE 

Finalmente, el ministro comentó la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) continúa creciendo de manera importante en todo el país. 

“Ya tenemos 50 CITE y para el periodo 2020 – 2021 son más de S/ 300 millones los que se han comprometido para fines de inversión en estos espacios, que cada vez están siendo mande más demandados por diferentes zonas del Perú”, puntualizó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here