La Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) anunció que durante el 2020 potenciará las pymes exportadoras y operadores turísticos a nivel nacional e internacional, como parte de la nueva política de promoción de las inversiones extranjeras, la dinamización de las oficinas comerciales en el exterior e impulso de las actividades turísticas y exportadoras de las regiones.
Esta nueva estrategia institucional, con proyección nacional e internacional, fue confirmada tras la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones de PROMPERÚ, cuya novedad más resaltante fue la creación de tres nuevas direcciones: De Promoción de Inversiones Empresariales, De las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior y De Coordinación de las Oficinas Regionales.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, detalló que “la nueva Dirección de Promoción de Inversiones buscará impulsar la promoción, atracción, retención y expansión de la inversión extranjera en emprendimientos destinados a la generación de bienes y servicios, que incrementen la oferta exportable y el turismo, aprovechando la red de contactos en el país y el exterior”.
Asimismo, resaltó la labor de la Dirección de las Oficinas Comerciales en el Exterior que bajo un plan integrado buscará incrementar la promoción de nuestro país por medio de sus 30 oficinas comerciales con un ámbito de acción en 50 países.
Por su parte, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres Paz, manifestó que la red de trabajo a nivel nacional se incrementará al centralizar los esfuerzos de promoción turística y de exportaciones en la nueva dirección de Coordinación de las Oficinas Regionales, descentralizando los servicios de PROMPERÚ en cada una de las regiones del país.
TURISMO GASTRONÓMICO Y DEPORTIVO
Tras recibir una serie de importantes reconocimientos, como ser elegido el Mejor destino culinario del mundo por octavo año consecutivo en los World Travel Awards 2019, PROMPERÚ le dará un nuevo impulso a la gastronomía a través de la potenciación de las marcas sectoriales Super Foods Peru, Pisco, Spirit of Peru, Cafés del Perú y Cafés especiales del Perú.
De otro lado, las buenas críticas y reconocimientos hacia nuestro país, tras organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, y albergar la gran final de la Copa Conmebol Libertadores, llevan a PROMPERÚ a buscar nuevos retos.
Es por ello que el próximo año se impulsará el llamado “Turismo deportivo”, con el objeto de captar la mayor cantidad de viajeros que llegan para disfrutar eventos de gran nivel internacional. Es importante precisar que el 2020, nuestro país será anfitrión del Mundial FIFA Sub 17 y se iniciarán las Clasificatorias Catar 2022 recibiendo a Brasil y Argentina, cuyos hinchas ya saben lo que es disfrutar la fiesta de fútbol en Lima.
En ese sentido, la entidad, de la mano con MINCETUR y el sector privado, buscará alcanzar 4.8 millones arribos internacionales a Perú el 2020, es decir, 7.8 % más que lo logrado este año.
A las referidas se sumarán la promoción de locaciones fílmicas, cuyo objeto será convertir al Perú en destino para la producción audiovisual internacional; y el programa de licenciatarios, que busca otorgar el uso de la marca país y las sectoriales destinadas a quienes cuyas actividades y productos, estén alineados a los objetivos institucionales.
NUEVOS MERCADOS AL 2020
De otro lado, PROMPERÚ destinará esfuerzos a explorar nuevos mercados con potencial comercial y fomentar la participación de los exportadores, en especial de las Mipymes regionales, en nuevas ferias internacionales y vigentes como el CIIE, Biofach y Asia Fruit Logistica.
Este año se realizó con éxito la Expo Perú Dubái 2019, donde los empresarios peruanos lograron US$ 24 millones en expectativas de negocios. Esta primera actividad, realizada en la metrópoli comercial de los Emiratos Árabes Unidos, marcó el camino hacia la Expo Universal 2020, evento a la altura de un país como el nuestro con miras al Bicentenario.
Por último, el próximo año se realizará una campaña para posicionar y consolidar al Perú como un actor importante de manufacturas diversas de alto valor agregado en el mercado latinoamericano y lograr mayor presencia en Norteamérica, Europa y Asia.
En el caso de la exportación de servicios, se espera generar US$ 240 millones en compromisos comerciales, incrementar la cartera de clientes en 19 % y mayor presencia de empresas en mercados focalizados de Latinoamérica. A esta iniciativa le seguirán los sectores agroindustria, pesca, servicios y vestimenta.
EL DATO
PROMPERÚ tendrá como nuevas estrategias la promoción del turismo corporativo, que buscará ampliar la estadía en nuestro país de 3000 compradores internacionales y la mayor presencia en mercados internacionales, haciendo sinergia entre los eventos de exportaciones, de promoción de oferta exportable y de turismo.