La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció que más de 150 periodistas fueron atacados durante la cobertura de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, las cuales comenzaron el pasado 7 de diciembre del 2022.
La información brindada por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP, muestra que estos actos de violencia contra comunicadores sumaron 94 en enero y revelan que «la mayor cantidad se ha concentrado en Lima y que los agentes agresores más frecuentes fueron los efectivos policiales».
Uno de los hechos más graves fue la «amenaza de muerte» por parte de policías al fotoperiodista de la Agencia EFE, Aldair Mejía, en Puno, el 7 de enero del 2022.
En este caso el hombre de prensa fue impactado por un perdigón en la pierna derecha, ocasionándole una fractura de hueso.
Asimismo, el reportero de DSN Noticias, José Francisco Sotelo Ayala, fue atacado con piedras mientras se movilizaba en Lima. El hecho se registró el 16 de diciembre del 2022 cuando el periodista Sotelo se encontraba a bordo de la unidad móvil de su medio en el distrito limeño del Rímac y fue atacado con piedras por una turba enardecidos manifestantes radicales que en esos momentos estaban causando daños a la propiedad pública y privada.
Una de las rocas rompió el vidrio del copiloto e impactó en el hombro del periodista de DSN quien resultó con serias contusiones y el deterioro de su cámara fotográfica que también fue alcanzada por una piedra.
“He sido atacado solo por cumplir mi trabajo de periodista. Pido a las autoridades que garanticen la libertad de informar y opinión de los periodistas.”, señaló el reportero atacado.