En mayo de este año, a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca, gestionada por el programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), nació el pequeño Jhon Yanarico con un buen estado de salud, llegando a pesar cerca de tres kilos. Desde la isla Amantaní (Puno), donde viven sus padres, hasta el centro de salud más cercano, la distancia en lancha es de tres horas; sin embargo, gracias a la PIAS, el pequeño Jhon llegó al mundo.
Hoy, más de seis meses después, María Calsin y su esposo Diego Yanarico han continuado con los controles de crecimiento y el menor ha podido desarrollarse como un niño sano y fuerte.
La orgullosa madre cuenta que al cumplir 38 semanas de gestación se enteró que la PIAS se encontraba surcando las aguas del Titicaca y se acercó para recibir atención, ya que los dolores se iban presentando con mayor frecuencia, ocho horas después dio a luz a Jhon Yanarico Calsin, un bebé robusto y saludable.
La atención fue integral, ya que al recién nacido le dosificaron su primera vacuna a bordo, personal del Reniec inició el trámite para el DNI, mientras que su madre accedió al servicio de triaje, farmacia, obstetricia, enfermería, laboratorio, entre otros.
El compromiso de María y Diego ha sido trascendental durante estos meses, sumado a la permanente articulación que realiza el programa PAIS con entidades públicas y privadas.
“PIAS Lago Titicaca hace posible que la población acceda a los servicios de salud a través de la Diresa Puno. Contribuimos con el derecho a la identidad, realizando trámites de inscripción por primera vez, duplicado y renovación de DNI, mediante el Reniec. Además, pueden acceder a servicios a través del Banco de la Nación y realizamos abonos de los programas sociales, como Juntos y Pensión 65”, afirma el gestor del programa PAIS, Jerónimo Andrade.
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, fecha en la que se establecieron derechos relacionados a la vida y la salud de los niños y que, gracias a la gestión intersectorial, liderada por el Midis, las PIAS han permitido el nacimiento de 106 niños sanos y seguros, pertenecientes a zonas alejadas y de difícil acceso de nuestro país.